PLAGIO

DERECHO DE REPRODUCCIÓN

Los Estados miembros prevén el derecho exclusivo a autorizar o prohibir la reproducción directa o indirecta, temporal o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de la totalidad o de una parte:

  • para los autores, del original y las copias de sus obras;
  • para los artistas, intérpretes o ejecutantes, de las fijaciones de sus actuaciones;
  • para los productores de fonogramas, de sus fonogramas;
  • para los productores de las primeras fijaciones de películas, del original y las copias de sus películas;

para los organismos de radiodifusión, de las fijaciones de sus emisiones por vía alámbrica o inalámbrica, incluidos cable o satélite.

DERECHO DE COMUNICACIÓN

Los Estados miembros prevén que los autores tengan el derecho exclusivo a autorizar o prohibir cualquier comunicación al público de sus obras, incluida la puesta a disposición del público de sus obras de tal forma que cualquier persona pueda acceder a las mismas desde el lugar y en el momento que ella misma elija.

También se concede el derecho de poner a disposición del público los objetos protegidos, de tal forma que cualquier persona pueda tener acceso a ellos desde el lugar y en el momento que ella misma elija:

  • para los artistas, intérpretes o ejecutantes, de las fijaciones de sus actuaciones,
  • para los productores de fonogramas, de sus fonogramas,
  • para los productores de las primeras fijaciones de películas, del original y las copias de sus películas,
  • para los organismos de radiodifusión, de las fijaciones de sus emisiones independientemente del método de difusión.

DERECHO DE TRANSMSIÓN

La denominación doctrinal “derecho de transmisión” alude al supuesto en que el llamado a una herencia muere sin haber hecho uso de la facultad de opción que le corresponde para aceptar o repudiar la sucesión de su causante, hecho que provoca que sus herederos se subroguen en la titularidad de ese ius optionis y adquiera la herencia del primer causante.

DERECHO DE DISTRIBUCIÓN

La Directiva armoniza en favor de los autores el derecho exclusivo de distribución al público del original de sus obras o copias de las mismas. Este derecho de distribución se agotará en la Comunidad Europea cuando se realice en ella la primera venta u otro tipo de primera cesión de propiedad del objeto por el titular del derecho o con su consentimiento.

DERECHO DE IMPORTACIÓN

El derecho de importación comprende la facultad de autorizar o prohibir la importación de copias de fonogramas legalmente fabricados y la de impedir la importación de copias fabricadas sin la autorización del titular del derecho.

REFLEXION PLAGIO

En el ámbito educacional el plagio yo creo es mas frecuente en las tareas de los alumnos, que solo copian y pegan y no ponen la referencia. O se apropian de investigaciones muy rebuscadas que no cualquiera encuentra y se las apropian.

Para evitarlas lo necesario seria poner las referencias en sus trabajos, simplemente, o pensar un poco mas y hacerlo con sus propias palabras.

No creo que copiar en un examen sea plagio, porque son conocimientos después de todo, las respuestas se supone que deben de ser las mismas en todos, y no por eso es plagio. Aunque “fusilarse” todo un trabajo o copiar tal cual una reflexión no tienen que ser exactamente iguales las respuestas. Pero si el profesor al calificar los exámenes ve pro ejemplo 2 respuestas iguales y se la pone bien al que copio (obvio el maestro sin saber)resultara molesto para el alumno que se esforzó y tal vez reclame pro su reflexión o cualquier cosa donde haya sido la “copiadera”.

 

ELEMENTOS QUE PERMITEN LA DIFERENCIACION DE PARAFRASEO LEGAL Y PLAGIO.

Cuáles son los elementos que permiten diferenciar un parafraseo legalmente correcto y cuándo el parafraseo deja de serlo para convertirse en plagio?.

1. Se asume que es el resultado de la sustitución de los elementos lingüísticos posible por sinónimos adecuados sin que se produzca alteración en el contenido o significado de la información.

2. Paráfrasis mecánica. Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos. Los participantes en Clasesderazverbal23d refieren que es sustituir por sinónimos las expresiones que aparezcan en un texto.

3. Paráfrasis constructiva. Consiste en la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, pero conservando el mismo significado. Para los participantes en Clasesderazverbal23d es reelaborar el enunciado dando origen a otro con características muy distintas pero con un mismo significado.

¿PLAGIO DE INFORMACION O COPIAR TAREAS?

Yo consider que es segun la tarea, si es sobre un tema en especifico varios podrian tener la msima respuesta, por ejemplo si e dejan investigar  factores de conversion, todos tendran los mismos, no es plagio, solo son conocimientos generals, pero si la tarea es uan reflexion, investigacion, experimentos, analisis, etc. ya es mas personal ya cada quien dara sus puntos de vista, sus experiencias y todo, y si te lo copian ya no es justo, ni sera verdadero.

INFRACCIONES AL DERECHO PATRIMONIAL AL PLAGIAR UNA OBRA

Yo creo al plagiary se violan todos los derechos patrimoniales ya mencionados al inicio, porque en todos los derechos el autor decide todo y al palgiar, el autor no esta ni enterado.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario