Importancia patente

Patente como fuente de infromacion:

Su trascendencia en el estudio de las fuentes en ciencia y tecnología es trascendental, puesto que su entorno de aplicación entronca con las ciencias más puramente experimentales y la fabricación o industrialización de los avances tecnológicos de la ciencia teórica. Las patentes son objeto de estudios bibliométricos para la determinación de la producción industrial, el estado de la tecnología y la investigación de un país, considerándose un indicador de gran interés.

Es considerada la fuente de información tecnológica internacional más completa, sistemática y accesible (aproximadamente un 80% de la información tecnológica está contenida en patentes).

Deben tener aplicación industrial.

Beneficios:

Primero: La seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor, motiva su creatividad, toda vez que tiene la garantía que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.

Segundo: Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas, ya que sin la patente otorgada su actividad creativa sería poco remunerada y se expondría al plagio de sus ideas inventivas.

Tercero: Debido a que la actividad inventiva no es algo que tenga como fin guardarse o que el inventor la utilice para sí evitando su explotación industrial, el inventor siempre Quiere dar a conocer, publicitar y explicar los beneficios que la invención conlleva, por lo que está expuesto a que sus ideas sean plagiadas, con la consecuencia gravísima de que si la invención no está patentada y el plagiario obtiene primero la patente el inventor se verá envuelto en acciones de tipo legal para adquirir o recuperar sus derechos, con los consabidos costos y tiempos perdidos.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario